Autoridades hacen el llamado a unificar esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer

El Presidente de la República de Guatemala junto al Ministro de Gobernación, el Embajador de Estados Unidos de América, William Popp, y el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, verificaron las mejoras realizadas en la Oficina de Atención a la Víctima, ubicada en la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC), zona 7 capitalina. Esta visita se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

En su intervención, el Mandatario señaló que la oficina cuenta con personal capacitado y espacios adecuados para brindar un servicio con calidez y calidad humana a las mujeres víctimas de violencia. Este proyecto tiene el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de EE.UU., añadió.

“Es necesario realizar cambios que permitan unificar esfuerzos entre el Estado, la sociedad y organismos internacionales, para lograr la erradicación de la cultura de la violencia contra la mujer en el país. Por ello, es fundamental que las víctimas de violencia denuncien a sus agresores, para poder combatir esta problemática”, puntualizó el Gobernante.

Formación policial

Por su parte, el Titular de la Cartera del Interior indicó que se brindará una atención integral a personas víctimas de violencia, que busquen asesoría o se acerquen a interponer su denuncia en esta sede. “Es la primera de 7 que serán habilitadas en la presente semana. Además, se tiene previsto la creación de 19 oficinas de Atención a la Víctima en el occidente del país”, agregó.

El funcionario indicó que un grupo de 57 efectivos policiales recibieron un Curso de Inducción Básica para la Atención a la Víctima, con el objetivo de otorgar las herramientas necesarias para bridar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia. En ese sentido, se están realizando las coordinaciones correspondientes para que los efectivos asignados a estas oficinas, participen de un curso de 4 meses y obtengan esta especialidad.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual CS Mingob

Noticias Recientes