El Ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas y el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Adal Rodríguez Najarro, sostuvieron una reunión con los jefes de distrito en la que se trataron temas de seguridad y prevención del delito, antes, durante y después de las fiestas navideñas y de fin de año. Estas acciones están amparadas en el plan 47-2023. También hizo un llamado a los ciudadanos para que fiscalicen el trabajo de los agentes, porque, según indica, con ello se fortalece la institución policial.
El titular de la Cartera del Interior indicó que el personal operativo y administrativo estarán en apresto ante cualquier eventualidad. “Los descansos serán suspendidos en algunos casos; en otros se estarán organizando para que puedan ser antes o después de las fiestas de fin de año. Recordemos que vamos a estar presentes en puntos estratégicos para llevar seguridad a los ciudadanos”, afirmó.
El funcionario instó a la población a que denuncie si se observa a algún elemento de la PNC incumpliendo con sus actividades. Esta información puede brindarse a través del teléfono 1518 de la Inspectoría General.
El pasado 11 de diciembre, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que más de 43 mil agentes reforzarán las medidas de seguridad en distintos puntos del país. El incremento de la presencia policial se debe al pago del aguinaldo y por ello se priorizarán operativos a inmediaciones de agencias bancarias, plazas, centros comerciales, cajeros automáticos, terminales de autobuses y otros lugares de alta afluencia.
Estos planes de trabajo forman parte de las estrategias de seguridad que implementa el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Gobernación para fortalecer la seguridad pública en las fiestas de fin de año.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Paulo Raquec