Autoridades refuerzan capacidades sobre manejo e incineración de sustancias químicas

Instructores de la Subdirección General de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), impartieron ayer una capacitación al personal del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad para Incineraciones del Departamento de Guatemala y efectivos policiales, sobre el manejo y destrucción de drogas incautadas mediante operativos desarrollados en puntos estratégicos del territorio nacional.

Un total de 20 personas del sector justicia e institución policial, reforzaron sus conocimientos y capacidades sobre el control, procesos de manipulación y métodos de destrucción de precursores y sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. La formación se llevó a cabo en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en Barberena, Santa Rosa. 

Las estrategias de seguridad y el trabajo logístico desarrollado por la Cartera del Interior a través del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos, han consolidado avances importantes en la liberación de espacios y la destrucción de sustancias ilícitas en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala.

Los procesos de traslado e incineración, son desarrollados por agentes antinarcóticos con el apoyo de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa), aplicando los métodos y medidas de seguridad bioambiental, requeridos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Organismo Judicial (OJ), entre otras instituciones. 

Nota: Alexander Girón

Fotos: SGAIA-PNC

Noticias Recientes