En el salón mayor de la Cartera del Interior se desarrolló este 13 de junio la presentación de los avances obtenidos por las instituciones que conforma la Mesa Ampliada de Prevención de la Conflictividad Electoral. El objetivo principal de esta mesa es garantizar que los guatemaltecos ejerzan su derecho al voto en un ambiente seguro y de paz durante las Elecciones Generales 2023.
La reunión fue presidida por el Ministro de Gobernación junto con el Primer Viceministro de Seguridad y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También asistieron representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de ONU Mujeres y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
El Titular de la Cartera del Interior manifestó que, la coordinación interinstitucional ha permitido identificar un aproximado de 20 municipios donde se podría registrar algún tipo de conflictividad social, antes, durante y después de los comicios. También establecer las acciones estratégicas y planes operativos que serán desarrollados de forma conjunta para garantizar la protección de los ciudadanos y prevenir incidentes a lo largo del proceso electoral.
Además habrá un despliegue de los más de 43 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para el resguardo de las delegaciones electorales y de los centros de votación del país. “Se ha girado directrices a los policías y trabajadores de todas las dependencias del Ministerio de Gobernación para que su trabajo sea efectuado con eficiencia durante las Elecciones Generales” resaltó el funcionario.
El trabajo conjunto entre las instituciones y la participación de los organismos internacionales resaltan el compromiso del Gobierno de Guatemala con la transparencia y el fortalecimiento democrático del país.
Coordinación multisectorial
De esa cuenta, se ha instalado Mesas de Seguridad y Reducción de la Conflictividad Social en puntos estratégicos del territorio nacional, con el propósito de efectuar el análisis de riesgo, establecer la activación de mecanismos de actuación y prevenir disturbios mediante los comicios.
Estas mesas son integradas por distintas instituciones que por mandato tienen a su cargo la seguridad y la aplicación de la normativa jurídica vigente para el ejercicio democrático. Además, participan Gobernadores Departamentales, Alcaldes Municipales y representantes de otras entidades públicas.
Acciones policiales
En el marco del Plan Operativo 05-2023 que tiene como objetivo proteger la vida, integridad física y patrimonio de la ciudadanía, se incrementará la presencia policial en los alrededores de los centros de votación y se instalarán puestos de control interinstitucional en puntos estratégicos, con el fin de verificar que las personas no tengan vigentes órdenes de aprehensión o trasladen algún objeto ilícito que pueda alterar el orden público.
También la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) realizará operativos de reconocimiento en apoyo a las fuerzas de tierra que realizan patrullajes motorizados e incursiones en áreas de difícil acceso, a fin de prevenir hechos ilícitos y brindar un servicio de calidad durante esta fiesta cívica.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec