Autoridades unifican acciones para el manejo de precursores y sustancias químicas

La tarde de este 30 de enero, se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre autoridades del Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), para el manejo de los precursores y sustancias químicas.

El Ministro Gobernación, informó que el objetivo de esta coordinación entre instituciones constituye un plan estratégico para el manejo de destrucción de precursores y sustancias químicas. Además se puntualizó que el trabajo logístico desarrollado durante 2022, permitió la destrucción de 1 mil 140 toneladas métricas de precursores y sustancias ilícitas.

Las autoridades agradecieron el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), INL Guatemala, cooperación internacional y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), ya que con esta firma se continuará trabajando para que las sustancias ilícitas no lleguen a las calles.

Por su parte, el Titular del Ministerio de Salud, comentó que la firma es de beneficio para la ciudadanía, ya que es un fortalecimiento para el control en el manejo de los precursores químicos.

Así mismo, el MSPAS realizará un análisis sistematizado todos los procesos con la finalidad de actualizar los listados de precursores y sustancias químicas y remitir mensualmente a los puntos focales la información necesaria para mantener vigencia de la autorización a las distintas empresas de sujetas a los centros de control.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Noé Medina

Noticias Recientes