El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y el Director General de Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Ardiano, acudieron al Hospital de la PNC, para verificar el estado de salud del agente Josué Méndez que recibió un impacto de bala en el chaleco antibalas al repeler un ataque armado en zona 1 capitalina.
La pronta reacción de los policías de la Comisaría 11 de la PNC, permitió el pasado 31 de agosto la aprehensión de dos presuntos sicarios, quienes habrían perpetrado un ataque armado en la referida zona. El chaleco antibalas que utilizaba el agente Méndez evitó que la bala causara un daño mortal, protegiendo su vida.
Le puede interesar: Agentes de la PNC repelen ataque y chaleco antibalas evita desenlace fatal
El Titular de la Cartera del Interior, en su vista al hospital, reconoció el trabajo de los uniformados y su respuesta efectiva ante esta situación de emergencia. “El uso del chaleco antibalas que portaba el policía salvó su vida, porque al momento de reaccionar al ataque armado perpetrado por los presuntos delincuentes, recibió un impacto de bala”, añadió.
Además, el funcionario destacó que esta importante acción policial es el resultado de las constantes prácticas de tiro que realizan los efectivos policiales en polígonos del territorio nacional. “Este entrenamiento constante ha permitido reforzar los conocimientos y capacidades de los policías sobre el uso y manejo adecuado de su equipo”, puntualizó.
Le puede interesar: PNC le salva la vida a una mujer en ataque armado en Mixco
Esta acción pone de manifiesto los avances de los ejes de Educación y de Dignificación Policial de la Estrategia de Transformación Policial, liderada por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación. Este año se realizó la adquisición de 10 millones de municiones y la dotación de 20 mil nuevos chalecos antibalas, cuyo uso es obligatorio durante las acciones de seguridad desarrolladas en beneficio de la población.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob