Binomios K-9 capacitados para la detección de diferentes tipos de explosivos

Según los expertos de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), específicamente de la Escuela Centroamérica de Entrenamiento Canino (ECEC) los perros están altamente entrenados para la detección de más de doce tipos de explosivos.

Entre estos están las pólvoras y los explosivos convencionales en las primeras tiene la pólvora negra, de arma, de fusil, pólvora de cohetillos. Mientras que en los convencionales se detecta el C4 muy utilizado por las fuerzas de seguridad, para abrir puertas, brechas, plataformas.

 

También se puede detectar la emulsión o dinamita, el Plex X, una carga multiplicadora o carga booster, utilizada para detonar otro explosivo, composición B, que es utilizado en algunas granadas de Fragmentación, la mecha lenta que es utilizada para realizar explosiones controladas y con tiempo.

Los binomios caninos K-9 de la Policía Nacional Civil capacitados en la detección de explosivos también pueden localizar TNT, y el cordón detonante utilizado para cargas multiplicadoras todos los anteriores para ser detonados necesitan un detonador y puede ser eléctrico y no eléctrico.

Es importante mencionar que los canes que son entrenados para localizar este tipo de sustancias forman parte de la Dirección de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Nota: Carlos Hernández

Foto : Jorge Ranchos

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes

Noticias Recientes