Buscan soluciones a conflictos energéticos y de minería en el país

Con la finalidad de buscar un espacio de Coordinación entre el Ministerio de Gobernación y de Energía y Minas para poder atender temas de conflictividad alrededor de los proyectos energéticos y mineros se reunieron con el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio y el Vice Ministro de Energía y Minas de Desarrollo Sostenible, Oscar Pérez.

Según el Tercer Viceministro de buscan acciones para la integración de la conflictividad social a nivel nacional y a partir de estos acercamientos logramos de alguna manera integrar a cada una de las mesas diferentes instituciones en los grupos de abordaje y conflictividad.

“Básicamente lo que manejamos son acercamientos con las autoridades institucionales para que ellos estén enterados de como se maneja la estrategia de nacional, y a partir de ello se delega personal para poder ser capacitado y tener intervenciones en los diferentes departamentos donde surgen los conflictos y que puedan intervenir y sean un apoyo al manejo de la atención y articulación de las mesas interinstitucionales”, comentó García Rubio.

Añadió que son ocho departamentos atendidos en materia de conflictividad eléctrica y se han obtenido bastantes avances, específicamente en siete de ellos en donde en muchos lugares se han resuelto conflictos en materia de seguridad, y se ha negociado que las instituciones y la sociedad civil que interviene puedan tener una respuesta inmediata y en tres departamentos ya está en solucionado el conflicto de energía eléctrica con las empresas privadas que la distribuyen.

Por su parte el Viceministro de Energía y Minas explicó que la estrategia del Mingob le parece sumamente interesante y útil, a la vez, dijo es una herramienta que podría servirnos a las dos instituciones para ir solventando los problemas de conflictividad en el caso del MEM alrededor de los proyectos de los cuales somos ente rector.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Jorge Ranchos

Video: Felipe Castillo

Ultimas Noticias

Operativos dejan más de 450 capturas en el país

Como parte del fortalecimiento de las estrategias de seguridad ciudadana, personal de las diferentes comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC)...

Presuntos extorsionistas capturados en flagrancia

Tres personas sindicadas del cobro de extorsión fueron detenidas en flagrancia por elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas...

Promueven el deporte para prevenir la violencia y el delito

Elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con líderes comunitarios, desarrollaron actividades deportivas,...
spot_img