El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, junto al tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, participaron en la II Reunión Extraordinaria de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada.
“Este es un tema sumamente importante, en virtud que mucha de la violencia que se genera en la región se origina por medio de armas de fuego adquiridas de manera ilegal, nos hicieron una presentación donde se expusieron los resultados de 10 mesas de trabajo, la mayoría de ellas sugieren la responsabilidad que el Ministerio de Gobernación (Mingob) posee”, comentó el titular de la cartera del Interior.
Añadió que es interesante recibir de una organización externa al Mingob, las observaciones que permitan entender, aceptar y reconocer los aspectos a mejorar y buscar soluciones para beneficio de la población guatemalteca.
“Es importante escuchar las falencias identificadas en cada una de las mesas y vamos a trasladar toda la información a las distintas direcciones generales del Mingob, para el respectivo análisis de cada tema”, puntualizó Barrientos Girón.
Durante la actividad se presentaron los resultados de las mesas técnicas de la línea base de gestión de armas y municiones; además, se expuso la metodología de trabajo con la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional del Congreso de la República, donde se formularon las Reformas al Decreto 15-2009 “Ley de Armas y Municiones” y se abordó la iniciativa de ley del Uso Racional de Fuerza.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado