Capacitación sobre prevención de la violencia fortalece participación ciudadana en Cobán

El Departamento de Organización Comunitaria, de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), impartió el pasado fin de semana una capacitación sobre prevención de la violencia a más de 200 representantes de las Comisiones Comunitarias de Prevención (Cocopres) y las Comisiones Municipales de Prevención de la Violencia (Comupres) de Cobán, Alta Verapaz.

Durante el encuentro se abordaron temas fundamentales, como los pilares de la prevención y los factores de riesgo en la seguridad ciudadana. Los participantes analizaron el impacto del consumo de sustancias ilícitas, el alcoholismo, la portación de armas de fuego, el contexto medioambiental, la desigualdad y la ruptura de vínculos sociales en el incremento de la violencia.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de la violencia y el delito, así como fomentar la participación en acciones que beneficien a las comunidades locales, garantizando así un entorno seguro y tranquilo para todos los habitantes del lugar en mención.

Para este año, la UPCV tiene planificado desarrollar actividades comunitarias para promover la cultura de prevención por convicción. Estas acciones estarán dirigidas a generar alertas tempranas y fortalecer la participación civil en los niveles comunitarios, municipales y departamentales en la prevención de la violencia.

Nota: Alexander Girón
Fotos: UPCV- Mingob

Noticias Recientes