Remitir a pandilleros salvadoreños evita reclutamiento de jóvenes guatemaltecos

Con el objetivo de evitar que niños, niñas y adolescentes sean captados por presuntos pandilleros salvadoreños en áreas fronterizas, el personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) entregó del 1 enero al 26 de febrero a 11 mareros de la Mara Salvatrucha MS-13 y de la pandilla del Barrio 18.

En esa línea de trabajo, el pasado 26 de febrero, fue detenido con fines de extradición a Elmer José Mejía Rivas, de 43 años, alias “Munrra”, pandillero activo de la clica “Huérfanos Borrachos Locos” del Barrio 18, frente a la playa pública de Ocós, San Marcos.

La captura se desarrolló mediante una denuncia ciudadana, donde se afirmaba que existía una persona de origen salvadoreño, quien intimidaba a residentes y visitantes de dicho municipio, mostrándole los tatuajes que posee en el cuerpo, para obtener de esa manera dinero u otros objetos. También, se indicó que Mejía Rivas, recibía y alojaba a otros pandilleros de origen salvadoreño, quienes buscaban llegar a Estados Unidos de América.

Alias Munrra, contaba con antecedentes de fecha 23 de febrero de 2014, por manejar ebrio en Arlington Texas y dos veces deportado por indocumentación y actos criminales, del 11 de febrero de 2008 y el 14 de diciembre de 2016; por ello, fue trasladado a la frontera de la Aldea Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, para ser entregado a los al CAT de El Salvador.

Las autoridades indicaron que el trabajo policial ha sido apoyado por personal de Seguridad Nacional de otros países con quienes se coordinan para fortalecer la gobernabilidad en la región.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: CAT

Noticias Recientes