Magistrados y jueces del sistema de justicia de Guatemala recibieron ayer una capacitación para reforzar sus conocimientos y capacidades sobre la correcta aplicación y funcionamiento del Dispositivo de Control Telemático (DCT), a cargo del Ministerio de Gobernación. Durante este proceso de formación se abordaron aspectos técnicos, administrativos y ámbito legal para el uso adecuado de esta herramienta tecnológica, una alternativa eficaz para el cumplimiento del arresto domiciliar o residencial.
El Director de la Unidad de Control Telemático (UCT) del Ministerio de Gobernación (Mingob), Alejandro Quevedo, manifestó que juzgadores del Organismo Judicial (OJ) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como personal del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y otras instituciones relacionadas, han sido capacitados para avanzar en la implementación del proyecto en beneficio de la población.
También el Director de la UTC informó que hasta la fecha se han colocado 49 dispositivos electrónicos en nueve departamentos del territorio nacional. Explicó que quienes pueden optar a este beneficio son las personas que tienen arresto domiciliar o por la comisión de delitos menores, todo a requerimiento de juez competente.
Es importante resaltar que, si el procesado no cuenta con los Q1,500 que se pagan como depósito por este dispositivo electrónico, puede pedir exoneración al juez instructor, quien ordenará que una trabajadora social del OJ realice el estudio socioeconómico respectivo.
¡Cómo funciona?
Este dispositivo electrónico se coloca en el tobillo y emite una señal en tiempo real de la ubicación de su portador hacia el Centro de Control Telemático de esta Cartera. Asimismo activa mecanismos de seguridad para responder de forma inmediata ante emergencias. Cabe resaltar que el incumplimiento de las disposiciones judiciales por parte del sujeto procesal, tendrá sanciones que van desde la revocación de las medidas hasta el pago de multas, penas de prisión y la pronta aprehensión.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Lester Chilín