Capturan a cuatro personas por tala ilegal de árboles de la especie de Pino en Baja Verapaz y Totonicapán

Cuatro personas fueron detenidas por tala inmoderada de árboles en San Jerónimo Baja Verapaz y Momostenango Totonicapán informó el Jefe de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) Comisario Edgar de la Cruz Hernández de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según De la Cruz Hernández, agentes de la delegación de Salamá sorprendieron a Oscar Leonel Catún Pérez de 35 años y Juan Antonio Bolvito Pérez de 38 años, cuando talaban árboles de la especie de Pino, en un área boscosa de la aldea El Cacao en San Jerónimo Baja Verapaz, encontrando en el lugar aproximadamente 4.5 metros cúbicos de leña rolliza, rajada y en trozos.

En el otro caso, agentes de la delegación de Totonicapán capturaron a Mauro Iván Itzep Ajcá de 18 años y Marlon Itzep Ajcá de 20 con la cual elaboraban madera en tablas de un árbol recién talado de la especie Pino y al realizar una cubicación preliminar el dato ascendió a 2 metros cúbicos de madera aserrada.
Según el informe policial al solicitarles el documento que extiende el Instituto Nacional de Bosques (INAB) manifestaron carecer de la misma, por lo que fueron aprehendidos y puesto a disposición Juzgado de Paz correspondiente.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes