Capturan en Alta Verapaz a taladores ilegales

En cumplimiento al plan de seguridad No. 20-2020 complemento y modificación a las disposiciones presidenciales y Plan Jaguar Nocturno II agentes de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la institución policial de la delegación de Tactic, capturaron a dos personas por talar árboles de especies protegidas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Se trata de Ovidio Pop Chub, de 20 años; Soltero; de nacionalidad Guatemalteca, originario del caserío Chimuiz, San Pedro Carchá, Alta Verapaz y de Samuel Chub Maquín, de 25 años, soltero, guatemalteca; originario y residente caserío Chimuiz, San Pedro Carcha Alta Verapaz, quienes en la Ruta que conduce hacia el municipio de Lanquín Alta Verapaz, en la Aldea Bancab, del municipio de San Pedro Carcha A. V, Específicamente en las coordenadas N 15° 29´ 39.4” W 090° 17´ 39.6”, fueron sorprendidos cuando se encontraban talando árboles en la aldea Bancab, San Pedro Carcha, Alta Verapaz.

El producto forestal era madera aserrada ( tablas) de la especie pino, de más o menos unos 100 metros, y se les confiscaron dos motosierras marca Stihl MS 382, Color anaranjado/blanco, serie 367371476, con su respetiva cadena y espada de 29 pulgadas de largo, ancho 9 pulgadas, la cual contiene su respectivo protector de cadena y una motosierra marca Stihl MS 382, Color anaranjado/blanco, serie 368708560, con su respetiva cadena y espada de 29 pulgadas de largo, ancho 9 pulgadas, asimismo a dicha motosierra tiene incorporada un aro de metal de color negro/anaranjado que sirve de mediciones para aserrar producto forestal.

Según los agentes policiales cuando a los detenidos se les solicitó la licencia forestal que ampara el corte del producto forestal manifestaron voluntariamente carecer de la misma, razón por la cual se les condujo al Juzgado de Paz correspondiente.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes