CICNAG avanza en lucha contra el narcotráfico

Esta mañana en conferencia de prensa desarrollada en la sede del Ministerio Público (MP) se presentaron los resultados de la labor realizada por el Centro Interinstitucional Contra el Narcotráfico en Guatemala (CICNAG) durante el 2022. A la actividad asistió el Quinto Viceministro de Gobernación, Fernando Rodas; la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras; el Subdirector General de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Helvert Beletón, y el representante del Ministerio de la Defensa, Carlos Norman. El CICNAG impulsa el combate al delito de narcoactividad. 

El Viceministro Rodas afirmó que los resultados del trabajo interinstitucional son importantes para Guatemala. Entre los resultados obtenidos está la detención de presuntos narcotraficantes, suprimir la venta de narcomenudeo, la incautación de drogas y dinero producto del delito, y la destrucción de pistas clandestinas. También se ha avanzado en el desmantelamiento de narcolaboratorios y erradicación de plantaciones de ilícitas. 

Las autoridades informaron que han desarticulado 7 estructuras criminales dedicadas al narcotráfico. También, la destrucción de 17 pistas aéreas clandestinas. De acuerdo al reporte de SGAIA, se informa la incautación de droga vía terrestre, marítima y aérea que asciende a Q503 200 060. Asimismo, en erradicaciones de cultivos ilícitos con un valor estimado de Q2 319 458 255.00. 

El trabajo desarrollado por SGAIA en puertos y aeropuertos ha permitido la incautación de más de 3 toneladas de droga. Las acciones del Centro Interinstitucional continuarán con el compromiso de combatir el delito del narcotráfico en Guatemala. 

Nota: Flor Ortiz / Carlos Hernández 

Fotos: Paulo Raquec

Video: Audiovisuales C.S. MINGOB

Noticias Recientes