Cinco detenidos por talar una Ceiba Pentandra árbol nacional y Patrimonio Intangible de la Nación


Cinco personas fueron detenidas por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando talaban una Ceiba Pentandra ubicada en la finca Piedad Chipo del municipio de Santa Bárbara Suchitepéquez.

Se trata de Cristóbal Suy Guarchaj de 53 años, Pascual Perechu Guarcaj de 42, Antonio Guarcaj Tambríz de 21, Carlos Salquil Tambríz de 21 y Pablo Ángel Ixtos Guachic de 21 años quienes fueron sorprendidos de forma infraganti cuando cortaban con motosierras un árbol de la especie de nombre común Ceiba Pentandra y al realizar una inspección en el lugar se encontró también un tocón con un diámetro de 3.20 metros aproximadamente, y 04 trozas aserradas con diámetros que oscilan entre 0.72 0.94, 0.63 y 1.00.

Según lo establece el procedimiento al solicitarles el documento que ampara la legalidad de la actividad que realizaban manifestaron carecer de la misma y al realizar una cubicación preliminar, dio como resultado 10 metros cúbicos aproximadamente, por tal motivo son puestos a disposición de Juzgado competente del municipio de Santa Bárbara Suchitepéquez en diligencia No. 41-2020
Muy importante recordar que esta especie es el árbol nacional de Guatemala y Patrimonio Intangible de la Nación, por lo que no solo cometieron el delito de tala de especie protegida sino que además atentaron contra la vida de un símbolo patrio.

De la Ceiba

Por su frondosidad y altura, desde la época precolombina, la Ceiba, es considerada un árbol sagrado, cuyas prominentes ramas mayores, además de apuntar hacia los cuatro puntos cardinales, sostienen el universo. Este árbol gigante, nativo de América, de la región que se extiende desde México, Centroamérica y norte de Sudamérica, puede medir más de 50 metros de altura y su tronco puede rebasar los tres de diámetro. En el país existen dos especies: la Ceiba Pentandra y la Ceiba Aesculifolia, ambas pertenecientes a la familia Bombacacea. A la segunda especie se le conoce como Palo de Lagarto, por las espinas que crecen en su tronco, pero también recibe los nombres de: Ceibillo, Tinanche, Kinin, Murul y Cox.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes