Combate al crimen organizado transnacional se fortalece con donativo de EE.UU.

El campo de Maniobras de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) fue el escenario donde hoy se recibieron dieciséis patrullas y tres vehículos donados por Estados Unidos, que contribuirán a fortalecer la movilidad y las capacidades operativas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en las zonas fronterizas de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, resaltó que la respuesta de un Estado no puede ser aislada, sino que debe tener un carácter regional. Además, agradeció el respaldo del pueblo y Gobierno de Estados Unidos, destacando el compromiso compartido en la lucha contra las amenazas del crimen transnacional en la región.

También el mandatario resaltó que la donación por parte del Gobierno estadounidense es un gesto de solidaridad con el país, pero con una proyección regional. Además, enfatizó que estos recursos serán utilizados con responsabilidad y eficacia en la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó la importancia de la entrega de esta flotilla de 19 vehículos, que permitirá la movilidad de un aproximado de 100 agentes policiales, y contribuirá al fortalecimiento de las operaciones en las zonas fronterizas, priorizando la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, defraudación aduanera y contrabando, entre otros delitos.

El Embajador de Estados Unidos, Tobin John Bradley, destacó el compromiso de su país para trabajar de la mano con el Gobierno del Presidente Arévalo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en la región. Asimismo, indicó que esta donación, valorada en más de US$ 600 mil (alrededor de Q4.8 millones), demuestra el compromiso de ambos países para responder a las amenazas del crimen transnacional.

Durante el evento se realizó una demostración táctica antinarcótica por parte de las fuerzas policiales guatemaltecas, destacando el uso estratégico de estos recursos en la lucha contra el crimen organizado. Además, la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) efectuó sobrevuelos, resaltando la importancia de la colaboración entre diferentes organismos en la lucha contra el crimen transnacional.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda-Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción