Compañerismo, unión, apoyo y solidaridad cualidades especiales de un CUAS

Durante las largas jornadas de entrenamiento que realizaron los recién graduados Comandos de Operaciones Antinarcóticas (COAN) para culminar con éxito todas las etapas se apoyaron directamente con un compañero al que según las fuerzas policiales se le conoce como “CUAS”,

Según Deyla Rodas Calderón, agente COAN de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) el “CUAS”, significó para ella en todo momento compañerismo, unión, apoyo y solidaridad.

Derivado a las fuertes experiencias y desafíos que hemos vivido cada uno de los agentes COAN durante el desarrollo del intenso curso, se hace necesaria la presencia, compañía y apoyo de alguien que lo motive, lo apoye y le de fortaleza cuando las ganas, energía y fuerzas empiezan a faltar, apuntó Rodas Calderón.

“Ambos integrantes de la pareja en todo momento nos apoyamos, para lograr salir adelante, a mí mi compañero me decía vamos usted puede, ambos podemos y tenemos a Dios quien nos ayuda, donde termina nuestras fuerzas allí empieza la de Dios”, comentó.

Para el compañero “CUAS” de la agente Rodas Calderón las cualidades a resaltar son la valentía, puesto que se trazó una meta y la cumplió, perseverancia, principios y valores, demostró mucha garra esfuerzo y apoyo.

“Cuando me lesioné, mi “CUAS”, estuvo allí siempre para ayudarme

Por su parte la agente COAN Emilsa Osorio Reyes al referirse a su “CUAS”, el también agente COAN recién graduados de la promoción 20, Carlos Lima, expuso que en todo momento la apoyó, indicando que cuando se lesionó en alguna ocasión, él la ayudó grandemente.

“Si yo comía él comía, si me dirigía a un punto él también lo hacía, si yo no iba él no lo hacía, y, una de las cualidades que más caracterizó al compañero es que siempre cuando me atrasaba él me decía, ¡Vamos, vamos, vamos no se quede, no se quede, y cuando mi cuerpo ya no podía él me quitaba la mochila, me ayudaba, siendo una de sus grandes virtudes la solidaridad, es una máquina, corre mucho, tiene una gran fortaleza”, comentó Osorio Reyes.

La agente le dio las gracias infinitas a su “CUAS”, por el apoyo incondicional y expuso no tener más que palabras de mucho agradecimiento, recordando, la marcha forzada de los 21 kilómetros donde la ayudó con su equipo y la tomó de su mano ida y vuelta, y en otras ocasiones donde jamás le abandonó y estuvo con ella todo el tiempo.

Carlos Lima dijo de su compañera de promoción mostró mucha fortaleza psicológica y física, es de las mujeres que son de admirar porque a pesar de estar lesionada no se dejó vencer, siguió adelante y avanzó a su lado, y por ello lograron culminar su misión de graduarse como Comandos de Operación Antinarcóticos (COAN).

Para finalizar ambas parejas de agentes coincidieron en que esa gran amistad que surgió en esos momentos de intenso ejercicios y pruebas extenuantes continuará porque se convirtió en una hermandad la cual llevarán para toda la vida.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Edy Lima
Video: Edy Lima
Vos Off: Jorge Ranchos

Noticias Recientes