CONAPREVI impulsa acciones para prevenir la violencia contra la mujer

Instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) fortalecen el trabajo conjunto para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en sus diferentes modalidades, así como los mecanismos para brindar atención integral y protección a las sobrevivientes en Guatemala.

Durante la segunda reunión ordinaria celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, se abordaron temas como la aprobación del plan estratégico, el funcionamiento de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) y la actualización del Modelo de Atención Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia, entre otros áreas fundamentales.

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, junto con la viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (MINGOB), Mayda De León, presidió este encuentro. Durante su disertación, el mandatario destacó la articulación de esfuerzos es fundamental para fortalecer la lucha contra la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

La viceministra De León, también se refirió a las acciones contempladas en el plan estratégico de la CONAPREVI. Enfatizó que las mismas contribuirán a reforzar la coordinación interinstitucional en beneficio de las mujeres sobrevivientes de violencia.

Servicios especializados

Respecto al seguimiento del funcionamiento de los CAIMUS, la viceministra De León informó sobre los fondos otorgados por el Estado a las organizaciones de mujeres que administran estos centros, y entidades especializadas, con el propósito de garantizar un atención integral y adecuada a las mujeres sobrevivientes.

Entre las organizaciones se encuentran la Asociación Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala; la Asociación de Abogadas Indígenas Chomija; la Asociación de Justicia de Alta Verapaz; la Asociación de Mujeres Activas de Jutiapa “AMAJ”; la Asociación de Mujeres de Occidente, IXQUIC “AMOIXQUIC”; y la Asociación de Mujeres Luqueñas para el Desarrollo Integral.

Además, la Asociación de Mujeres Q’echi’es Nuevo Horizonte; la Asociación el Despertar de las Mujeres de Oratorio “ASOEDO”; la Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades, Organización No Gubernamental (ONG); la Asociación Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM); la Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible, entre otras.

Nuevo modelo

La CONAPREVI trabaja en la actualización del Modelo de Atención Integral (MAI), que busca definir la ruta a seguir para brindar un servicio especializado a Mujeres Sobrevivientes de Violencia. Además, impulsar el empoderamiento de las mujeres mediante el conocimiento de sus derechos, el ejercicio de su autonomía, y la identificación de las herramientas con que cuentan para enfrentar esta problemática.

Este proceso de actualización contempla dos áreas estratégicas: empoderamiento e intervención. La primera se refiere a la atención directa brindada por un equipo multidisciplinario a mujeres sobrevivientes de violencia, mientras que la segunda orientada a las acciones destinadas a fortalecer y complementar las estrategias de empoderamiento. La propuesta final será presentada en la próxima reunión de la coordinadora.

Durante este encuentro también se presentaron y analizaron los resultados obtenidos por las diferentes mesas de trabajo de la CONAPREVI, mediante las acciones estratégicas desarrolladas para contribuir a la prevención esta problemática, brindar una atención especializadas y garantizar la protección de las mujeres sobrevivientes de violencia.

CS Mingob

Noticias Recientes