Conforman mesa para la atención de la conflictividad social en Suchitepéquez


Desde hace un mes y medio se sostuvo una reunión con el Ministro de Gobernación y de Energía y Minas y los gobernadores del país, esto por instrucciones del Presidente de la República quien como visión dentro de sus programas de trabajo está la solución de problemas que generan conflictividad social en las comunidades del país, informó José Luis Sam Maldonado, Gobernador departamental de Suchitepéquez.

“En éste caso como Gobernación Departamental sabemos de la conflictividad que existe en cuanto a la temática de la energía eléctrica y desde esa fecha para acá se tenía prevista la conformación hoy de la EDAC, que consiste en la integración de diversas organizaciones entre ellas la Comisión Nacional del Diálogo, PDH, Ejército, Policía Nacional Civil, Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), SEGEPLAN, Energuate o Deocsa, alcaldes Municipales y comunidades con las cuales se comunicarán posteriormente”, comentó el Gobernador.

Señaló que quedó conformada plenamente la EDAC en Suchitepéquez y se avanzó con la priorización de los municipios de Mazatenango, Santo Domingo, San José El Ídolo, Cuyotenango, Patulul entre otros, y nos dimos la tarea en esta primera reunión para especificar cada una de las comunidades de los municipios con la problemática en mención y esto demuestra el alto compromiso de las partes involucradas para resolver de forma ágil y transparente.

Pretendemos encontrar una solución específica, objetiva para darle fin a la conflictividad social en cuanto a energía eléctrica en el departamento, apuntó Sam Maldonado.

Por su parte el Coordinador Regional de la Unidad de Negociación de Conflictos en Comunidades de Energuate, Néstor García, expuso que como distribuidora de energía eléctrica están en la mejor disposición de estar integrando las mesas de diálogo porque esto permite llegar a acuerdos con los usuarios y que es de interés mutuo el reducir los problemas de conflictividad que se tienen en las comunidades de algunos municipios del departamento de Suchitepéquez.

“Agradecemos la disposición institucional y la justa intervención que seguramente será de gran apoyo para minimizar el conflicto y mejorar así la gobernabilidad del país”, remarcó García.

Para el representante de la Procuraduría de Derechos Humanos la conformación de la mesa técnica es una buena medida pues permite la resolución de la conflictividad de electricidad que se ha dado desde hace muchos años y que la PDH está en toda la disposición de poder colaborar a la solución de la misma.

Debemos enfrentar el problema de forma conjunta en la búsqueda de un bien común y encontrar con ello la paz en nuestro territorio, expuso el representante de la PDH.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima / Estuardo Valdéz.

Noticias Recientes