Conforman mesa técnica para abordaje de la Conflictividad social en Huehuetenango

En el departamento de Huehuetenango se realiza la primera reunión para la conformación de la mesa técnica interinstitucional para tratar la problemática de la distribución y suministro de energía eléctrica, en seguimiento a la Estrategia de Atención y Abordaje de la Conflictividad Social en el Territorio Nacional del Ministerio de Gobernación.

La misma se realiza con la participación del Gobernador Departamental Jorge Juan de León y representantes del Ministerio de Gobernación, Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Según el Gobernador de Huehuetenango de los 33 municipios, 16 registran conflictos de Energía Eléctrica y este es un tema prioritario por lo tanto es necesario convocar a las instituciones involucradas para la conformación de la mesa técnica.

Además de resaltar sobre la importancia de contar con una Estrategia que les permite ir resolviendo los conflictos y abordar los principales temas de las comunidades.

El abordaje de la conflictividad social es necesario debido a que está genera violencia, ingobernabilidad y zozobra en la población, por lo cual dentro de la estrategia se establece un mecanismos de seguimiento y evaluación de la problemática que ya ha sido identificada.

En la primera reunión de conformación de la mesa técnica de Huehuetenango se definieron los instituciones que participarán en la misma y en seguimiento se realizará la próxima reunión el 10 de marzo en la cual serán convocados los representantes de las empresas distribuidoras de energía y los alcaldes de los 16 municipios identificados.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Wendy Alvarez

Video: Felipe Castillo/ Estuardo Valdéz.

Noticias Recientes