Conmemoran 4to aniversario del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

Con una serie de actividades culturales, las 107 privadas de libertad del Centro de Rehabilitación y Reinserción, Fraijanes 1, conmemoraron el 4to aniversario de este centro carcelario que funciona bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Este es un modelo innovador que busca la rehabilitación y reeducación de las privadas de libertad, para su reinserción en la sociedad y así disminuir la reincidencia delictiva.

Las privadas de libertad que forman parte de este nuevo modelo están recluidas bajo un sistema de 0 ocio, programas de capacitación constante y formación académica, además de actividades culturales, que les ayudan a su proceso de rehabilitación.

Del año 2018 a la fecha, 157 mujeres en cumplimiento de condena han estado recluidas en este centro, de ellas 50 recuperaron su libertad, después de completar el programa que les da las herramientas necesarias para su reinserción en la sociedad.

El Director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Elliot Palma indicó que como autoridades están muy satisfechos por el trabajo realizado en estos 4 años bajo la metodología del Nuevo Modelo.

“El principal logro es que ninguna de las mujeres que han recuperado su libertad ha reincidido”, comentó Palma.

El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria ha contado con el soporte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, quienes desde su inicio mostraron su interés por la rehabilitación de las privadas de libertad.

Además del apoyo de instituciones como: el Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA), Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), Policía Nacional Civil (PNC), Escuela Superior de Arte y los Bomberos Municipales, quienes han tenido a su cargo los programas de capacitación y formación académica.

“Las mujeres privadas de libertad que están en Fraijanes 1, han mostrado cambios positivos en su conducta, colaboran en su proceso de reeducación y readaptación, así le muestran al país que si es posible la reinserción”, puntualizó Palma.

En el Centro Fraijanes 1 se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales y la custodia de los guardias de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), quienes han sido formados para el control y seguridad de las privadas de libertad en un sistema de respeto a sus derechos humanos.

En la actualidad 107 mujeres permanecen recluidas en Fraijanes 1 y se trabaja en el proceso de selección para llenar la capacidad del centro, además se espera poder replicar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en las otras cárceles del país.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: NMGP

Noticias Recientes