Continúa el fortalecimiento a la cultura de denuncia en el país

Como parte de las acciones para prevenir la violencia en el país, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) instan a la población a realizar denuncias.

En los últimos meses la cultura de denuncia se ha visto fortalecida, lo que ha ayudado a que las acciones tengan resultados positivos.

De acuerdo con el portavoz del Mingob, es importante brindar resultados en base a un plan que se encuentra en marcha, esto refleja ante la ciudadanía la efectividad de dicha estrategia.

Actualmente, la Cartera del Interior trabaja con autoridades salvadoreñas para ubicar a pandilleros de dicho país en Guatemala, así como también denegar el ingreso a prestamistas colombianos. Estas estrategias han brindado resultados positivos durante el 2022 y 2023.

El portavoz resaltó que la implementación del plan “Contra el Delito de Usura” ha permitido la captura de más de 70 prestamistas colombianos y guatemaltecos, sindicados por los delitos de extorsión, sicariato, usura, agresiones físicas, tráfico de drogas y armas.

Los primeros resultados positivos instan a los ciudadanos a seguir denunciando que son víctimas de los cobros ilegales por parte de presuntos cobradores colombianos, quienes han sido capturados en Jalapa, Jutiapa, Quiché y Petén, entre otros departamentos.

Según el portavoz, luego del anuncio de las autoridades del Mingob sobre el plan estratégico aumentó el flujo de información, lo que ha permitido tener más detalles de denuncias, fotografías o videos de personas que han observado acciones en contra de comerciantes por parte de prestamistas colombianos.

¿Cómo denunciar?

Las autoridades han puesto a disposición de los ciudadanos los siguientes números para realizar denuncias: 110, 1518, 1572, 1574 y también el siguiente enlace: https://mingob.gob.gt/denuncias-confidenciales-1518/

“Es importante la denuncia ya que ayudará a fortalecer los casos de investigación, de operatividad y prevención de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las instituciones con las que trabaja. Tomando en cuenta que no solo depende de la PNC o el Mingob, sino también de los guatemaltecos para denunciar cualquier acción ilegal”, resaltó el portavoz de la Cartera del Interior .

Nota: Andrea de León
Foto: Archivo Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción