El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la Policía Nacional Civil (PNC) continúa con el desarrollo de operativos de seguridad y prevención en puntos estratégicos de San Marcos y Huehuetenango, como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El objetivo de estas operaciones interinstitucionales en la zona fronteriza con México es garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir el ingreso de este tipo de estructuras criminales a territorio guatemalteco.
De acuerdo con el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, desde la implementación de estos operativos se reporta cero incidencia criminal donde se realizan las acciones conjuntas con la PNC y el Ejército de Guatemala.
Le puede interesar: Operación interinstitucional fortalece seguridad en zonas fronterizas
En su intervención, indicó que se han incautado más de Q100 mil, drogas y armas de fuego, entre otros objetos ilícitos.
Asimismo, el Titular de la Cartera del Interior afirmó que, hasta el momento no hay amenaza de ingreso de presuntos narcotraficantes mexicanos al país y continuarán con estos operativos estratégicos el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir el ingreso de ese tipo de estructuras criminales al territorio.
Le puede interesar: Guatemala refuerza frontera con El Salvador por expulsión de prestamistas colombianos
Como parte de este plan se han implementado Puestos de Control Interinstitucional en puntos estratégicos, se solicitan solvencias con las personas del lugar para verificar que no tengan órdenes de aprehensión y corroborar el estatus migratorio de quienes ingresan al país. Sumado a las acciones que realiza la PNC, la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) efectúa sobrevuelos en las zonas fronterizas.
Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec