Operación interinstitucional fortalece seguridad en zonas fronterizas

El Gobierno de Guatemala ha reforzado las estrategias de seguridad destinadas a la lucha frontal contra el narcotráfico, el crimen organizado y las actividades transnacionales ilícitas en las zonas fronterizas del país, por medio del trabajo conjunto que desarrolla la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.

Los operativos interinstitucionales que son realizados por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la PNC y elementos de las fuerzas castrenses en La Mesilla, Huehuetenango y Ayutla, San Marcos, tiene como objetivo fortalecer la seguridad y proteger a la ciudadanía de actividades ilícitas.

Le puede interesar: Tres presuntos coyotes capturados en San Marcos

Esta coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) consolida la gobernabilidad, el orden público y la seguridad en las áreas fronterizas que son vulnerables a estas actividades delictivas en el territorio nacional, garantizando así un entorno más seguro para los ciudadanos guatemaltecos.

Patrullajes aéreos

Durante estas operaciones, la Unagob mantiene sobrevuelos en apoyo a los operativos estratégicos que desarrollan las fuerzas de seguridad en los Puestos de Control Interinstitucional instalados en calles, avenidas, carreteras y zonas fronterizas. Estos puestos permiten verificar si las personas tienen órdenes de aprehensión vigentes y corroborar el estatus migratorio de los extranjeros que se desplazan por el país.

Le puede interesar: Refuerzan operativos de seguridad ciudadana a nivel nacional

Además, se realiza una minuciosa inspección de vehículos, incluyendo automotores, buses de transporte colectivo y unidades de transporte pesado, para evitar el transporte de drogas, armas de fuego y mercadería que haya ingresado evadiendo los controles interinstitucionales.

Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción