En cumplimiento al Plan de Innovación y Desarrollo propuesto por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei que busca la modernización institucional, en los primeros 100 días de Gobierno se trabajó arduamente para la implementación de una serie de proyectos tecnológicos.
Los planes han sido coordinados desde el Cuarto Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Gobernación, por medio de los cuales se busca la actualización de sistemas informáticos que van orientados en promover un Gobierno Electrónico.
Según indicó la Cuarta Viceministra, Devora Meza, actualmente se trabaja en 4 plataformas tecnológicas que ayudaran a eficientar los procesos que se realizan en dependencias de Gobernación, como lo son: El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU), Sistema Penitenciario (SP) y la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP).
Por medio de la plataforma propuesta para REPEJU se busca modernizar los sistemas informáticos y permitir a los ciudadanos la emisión de certificados en línea. Con esta iniciativa se espera que los guatemaltecos no tenga que movilizarse, y que los trámites se puedan realizar desde la comodidad de su casa u oficina, por medio de un servicio en línea, eficiente y transparente, que se pueda utilizar en cualquier lugar del país.
Para Migración debido a la emergencia que se vive en el país y para prevenir contagios de Coronavirus COVID 19, el servicio de la emisión de pasaportes está suspendida, para lo cual se desarrolló una plataforma para la planificación de citas en línea.
Por medio de este nuevo sistema, la persona interesada ya no debe dirigirse a las oficinas de IGM a solicitar la cita, solamente debe ingresar a la página web de la institución y seguir los pasos para programar la cita en la cual podrá realizar el trámite de renovación o nuevo pasaporte.
La Viceministra Meza indicó que actualmente el servicio de citas en línea de Migración, solo estará disponible para casos excepcionales, dirigido a pasaportes de transportistas, cuerpo diplomático, y casos específicos previamente autorizados por las autoridades, al momento que se levanten las restricciones se atenderá al público en general.
Otro de los sistemas desarrollados es una plataforma para el registro de Empresas y guardias de seguridad privadas, el que ya está disponible en DIGESSP, actualmente se encuentran en una fase de capacitación a los representantes de las diferentes compañías, para que adquieran los conocimientos técnicos necesarios para realizar el registro en línea.
Las formaciones se realizan bajo la coordinación del Cuarto Viceministerio por medio de personal del área de tecnología de DIGESSP y el acompañamiento de la Dirección de Informática de Gobernación.
Se tiene proyectado un software que permita modernizar la plataforma del SP que se encuentra en proceso de implementación.
Nota: Wendy Alvrez
Fotografía: Fernando Delgado
Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes