Curso COAN busca fortalecer lucha contra el narcotráfico

Un grupo de elementos Antinarcóticos de la Subdirección General de Análisis Antinarcóticas (SGAIA) de Policia Nacional Civil, realizaron una demostración del trabajo que realizan con binomio K-9 y persecución policial, esto en el marco de la inauguración del vigésimo curso básico de especialización de Comando de Operaciones Antinarcóticas, desarrollado en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de la PNC en zona 6.

Los elementos que iniciarán el proceso son 74 dentro de estos 21 mujeres, especialistas, personal interno (agregado) a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGIAIA. Quienes recibirán el curso en la Escuela de Especialidades de PNC, durante 3 meses.

Acto al cual se hizo presente el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el Quinto Viceministro, Fernando Manolo Rodas De León, el Director de PNC, José Antonio Tzuban y el subdirector de Estudios y Doctrina, Juan Antonio Aguilar.

La finalidad del curso es desarrollar habilidades y destrezas de comunicación para declaraciones en debate oral y público, con el propósito de argumentar su actuación policial en casos de procedimientos antinarcóticos, de acuerdo a teorías y técnicas de la oratoria forense.

El titular de la cartera del interior, Gendri Reyes, dijo que: “se sumarán 1 mil 500 elementos más a la PNC, además de la especialización de las diferentes unidades, como es investigación criminalidad y cursos de ascensos”.

Ademas, Reyes, instó a los 74 elementos de SGAIA, que formarán parte del curso de Comando de Operaciones Antinarcóticas, a no desmayar y no dejarse intimidar por ningún grupo que busque desestabilizar el trabajo que estarán desarrollando.

Por su parte, el Quinto Viceministro, Fernando Manolo Rodas De León, afirmó dicho proyecto es uno de los más importantes logros que han desarrollado con el apoyo del Ministro de Gobernación, “desarrollaremos de manera coordinada con las instituciones representadas este día, que proyectará nuestro esfuerzo conjunto al servicio de la población guatemalteca que necesita día con día agentes policiales honrados trabajadores pero sobretodo comprometidos con esta institución. Para mí es un honor inaugurar el inicio de este curso, porque con este tipo de acciones se fortalecerán los mecanismos en materia de seguridad Nacional”.

La temáticas que recibirán será: Doctrina Policial, Técnicas y Tácticas de Tiro, Defensa Personal, Operaciones Policiales, Antinarcóticas Operaciones Terrestres, Antinarcoticas Operaciones Helicoportadas, Antinarcóticas Operaciones Anfibias, Antinarcóticas Operaciones de Investigación, Antinarcoticas Análisis de Substancias, psicotrópicas Inspección en Aduanas, Puertos
y Aeropuertos Técnicas de Navegación Terrestres, Medicina Táctica, Estudio de las Drogas, Documentoscopía, Derechos Humanos, Normativa Contra la Narcoactividad, Oratoria Forense, Tecnología de la Información.

José Antonio Tzuban, Director de Policia Nacional Civil, dijo “en 2011 iniciamos con la preparación para desarrollar la especialización que se estarán sumando elementos antinarcóticos, exhortó a que continúen con el buen desempeño en la lucha contra en narcotráfico”.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Jorge Ranchos
Video: Noé Medina

Con la coordinación del Quinto Viceministerio de Gobernación, arribaron al país 12 canes donados por la embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés). Dichos ejemplares caninos, serán entrenados para la detección de cualquier tipo de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos, explosivos y armas,...
Alerta de Corrupción

Ultimas noticias