Declaran Estado de Sitio en algunos municipios de Izabal y Alta Verapaz

Derivado que en los municipios de El Estor, Morales, Livingston, del departamento de Izabal y en Panzos y Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz se han realizado acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes el gobierno de la República, dirigido por el Presidente Alejandro Giammattei, según Decreto Gubernativo 13 – 2020 declara Estado de Sitio en consejo de Ministros.

El mismo busca frenar los actos en contra de la ley cometidos por personas y grupos armados que han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes afectando con ello a las personas, familias y la comunidad.

Según el Decreto los Ministerios de Defensa y Gobernación serán los responsables de la coordinación del Estado de Sitio y obliga a todas las demás autoridades y entidades estatales de cualquier naturaleza a brindar todo el apoyo que se les requiera.

Ante lo anterior el Ministerio de Gobernación, ha instalado un centro de mando en el municipio de Morales, Izabal donde se recabará toda la información de las diferentes actividades operativas a realizarse en el departamento de Izabal por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Estas actividades estarán supervisadas por el Sub Director de Prevención del Delito, Comisario General Erick Tórtola de León quién para la realización de ésta tarea cuenta con más de mil efectivos policiales integrado por personal de diferentes especialidades y comisarías.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: PNC

Noticias Recientes