Con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad y combatir las actividades delictivas coordinadas desde los centros penitenciarios del país, agentes de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP), desarrollaron hoy una requisa preventiva en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes, Guatemala.
Durante la inspección en cada sector del centro carcelario, las fuerzas policiales decomisaron 15 dispositivos móviles, 18 tarjetas SIM, 9 memorias Micro SD, 6 armas blancas, 12 cargadores para teléfonos, dos rúters, una cámara de videovigilancia y varias bolsitas con posible marihuana, entre otros objetos ilícitos que podrían ser utilizados para cometer hechos delictivos.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó la importancia del desarrollo frecuente de estas requisas preventivas en los centros carcelarios, para continuar obteniendo resultados positivos en la lucha contra las extorsiones, porque la mayoría de estas actividades delictivas son coordinadas desde estos recintos.
Recientemente se efectuó una mega requisa en el Centro de Detención de Alta Seguridad Fraijanes II, donde fueron aislados cuatro líderes de la pandilla del Barrio 18, identificados como Aldo Ochoa Mejía Dupié, apodado “Lobo”, Saúl Eduardo Izep Vásquez, “El Vago”; Luis Yeferson Rosales Flores, apodado “Mosca”; Eduardo Salvador González Velásquez, alias “El Lunático”, quienes permanecerán sin visitas, ni encomiendas por tiempo indefinido.
Este operativo conjunto fue realizado para fortalecer las investigaciones relacionadas con la muerte del cantante Jorge Sebastián Pop, conocido como “Farruko Pop”, contó con la participación de más de 800 elementos de divisiones, secciones y departamentos de la PNC, así como agentes del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) y Binomios K-9, integrados por un Guía y un Perro Policía. Las autoridades continúan trabajando para el esclarecimiento de este crimen.
Nota: Alexander Girón
Fotos: CS Mingob-PNC