Decomisos de producto forestal suma en el año 1809.77 metros cúbicos


Este año se ha logrado la incautación de 1809.77 metros cúbicos de producto forestal que depredadores ambientales talaron o transportaron de forma ilícita en varios puntos del territorio nacional, informó el Jefe de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Edgar De la Cruz Hernández.
Agregó además que, donde más detenidos por estos delitos se registraron fue en Santa Rosa 39 personas, 38 en Tactic, 38 en Chimaltenango, 36 en Escuintla, 31 en La Libertad Petén, 31 en Quetzaltenango, 29 en Totonicapán, 21 en San Marcos y 21 en Melchor de Mencos, Petén.
En cuanto a la cantidad de producto forestal incautado, los lugares donde más se decomisó fue en Salamá con 263.95 metros cúbicos, seguido de Escuintla con 195.67, La Libertad, Petén con 180.34, Melchor de Mencos con 144.85 y en Tactic con un total de 133.92 metros cúbicos.
El Jefe de DIPRONA señaló que recientemente se han detenido a dos personas quienes por la temporada de las fiestas de fin de año, se les sorprendió en Quetzaltenango con 10 mil 500 ramillas de Pinabete y en la entrada al parqueo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) unas mil 200 cuatro ramillas de Pinabete.
Además De la Cruz Hernández explicó que entre las principales especies taladas o transportadas ilícitamente están Encino, Rosul, Caoba, Pino, Palo Blanco, Ciprés, Chico Zapote, Matilisguate, Ceiba, Mangle, Mango, Aguacate, Cedro, Cuje, Hule, Guachipilín, Conacaste, Volador, Jocote Jobo, Jocote Fray, Tamarindo, Liquidámbar, Laurel y hasta Ceibas.
Nota: Carlos Hernández
Nota: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes