“Sostuvimos una reunión con los jefes de Distrito, de Comisaría a nivel nacional, Sub Dirección General de Operaciones y el Director General Adjunto con el objetivo de proporcionar lineamientos estratégicos enfocados dentro de las acciones del plan de gobierno del Presidente Alejandro Giammattei”, comentó el Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes Mazariegos.

Dentro de la misma se articularon diferentes estrategias no solo contra la prevención del COVID-19 sino además para el fortalecimiento del trabajo policial para contrarrestar la delincuencia común y organizada.

El Viceministro reconoció el esfuerzo y sacrificio titánico de la Policía Nacional Civil (PNC), porque dijo “sabemos de la abnegación que tiene la institución en cuanto a la entrega a la ciudadanía, a nuestro país, y, esta parte se reconoce, porque debe darse el reconocimiento por ello”.

De la misma forma, Reyes Mazariegos, hizo un llamado de atención a los Jefes de Distrito y de Comisaría para que puedan interactuar, generar una articulación un poco más operativa para darle cumplimiento a todas las acciones, y, por parte de las autoridades, generar condiciones a la policía como gestores políticos estratégicos y así darles respuesta a la realidad y las necesidades que la institución tiene en este momento.

El Viceministro indicó a los presentes que son 20 años de trabajar en materia de seguridad, y por lo tanto conoce la PNC y varias áreas de la cartera del Interior, participó en la Reforma de la institución, y en los diferentes viceministerios articulando propuestas y el hecho de estar en la posición actual permite formularlas y hacerlas realidad.

Informó que una de las acciones que se encuentran en gestión es la descentralización del Hospital de la PNC, por medio de clínicas en cada Distrito, para que los elementos de la misma y sus familias puedan tener una atención adecuada y que impacte en beneficios para el agente.

Entre otros puntos fundamentales se abordaron los temas de la dignificación, fortalecimiento de personal, fortalecimiento de la investigación criminal, de la Sub Dirección General de Prevención del Delito, las diferentes unidades especializadas, el tema de la Inspectoría, fundamental para mejorar la PNC, acciones incluidas dentro del plan estratégico orientado a dar la sumatoria y el soporte institucional que necesita el Ministerio de Gobernación.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes