El Quinto Viceministro, Fernando Rodas, efectuó este 18 de enero, un recorrido por el Complejo de Destrucción de Precursores Químicos a representantes del Ministerio del Interior de Ecuador, Edmundo Mera y al Subsecretario y Director de Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, Patricio Valladolid.
El objetivo de la visita fue a solicitud de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para que conocieran los métodos de destrucción de sustancias y precursores químicos que es efectuado por el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa).
El Quinto Viceministro indicó que el gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación, continúa con la destrucción de los precursores químicos siempre con la estrecha colaboración del Ministerio Público (MP), del Organismo Judicial (OJ) y otras instituciones del Estado.
Añadió que durante el recorrido de las instalaciones se mostraron las buenas prácticas en la incineración de los ilícitos, la cual se efectúa de manera amigable con el medio ambiente.
Estos procesos son reconocidos a nivel internacional por lo que el país se ha convertido en referente en cuanto a esta práctica de destrucción de precursores químicos y otro tipo de sustancias catalogadas como prohibidas.
La Subdirectora de Investigación y Análisis de Sustancias Ilícitas de Unesa, Silvia Martínez, informó que la principal función de la unidad es ejecutar planes, programas y proyectos en combate al narcotráfico y apoyar a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en el proceso de manipulación, control, almacenamiento y específicamente en mantener en perfecto estado el horno incinerador, para lo cual se posee un equipo especializado para dicha práctica.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado