Delitos cibernéticos contribuye con investigaciones de menores desaparecidos

Con un personal altamente capacitado y con un don de servicio para investigar delitos que son realizados por presuntos delincuentes en redes sociales, elementos de la Unidad de Ciberdelitos de Policía Nacional Civil, han contribuido en 2021, con 534 casos cibernéticos.

Con la utilización de las distintas redes sociales, los jóvenes, niños, niñas y adultos, están propensos a sufrir robos de identidad, amenazas, violación a la intimidad sexual, estafa y extorsiones.

Las autoridades informaron que en 2021, hubo un incremento de Alertas Alba Kenneth con 94 casos investigados y 64 con Alertas Isabel Claudina, seguido de Robo de Identidad o Phishing con 52, violación a la intimidad sexual con 40, amenazas 68, femicidio 28, entre otros, afirmó Marvin Martinez, jefe de la sección de delitos informáticos.

Martinez, informó que en el 2020, fueron 24 casos por venta de ilícitos a través de redes sociales, seguidos por estafas con 52, violación a la intimidad sexual 51, empresas de seguridad privadas no autorizadas 34 y 20 de Alertas Alba Kenneth, “es importante resaltar que durante el año ingresó la pandemia que hizo que bajaran estos casos y se evidenciaran en el 2021 otros, donde los menores y adolescentes fueron los más afectados por la convivencia diaria”.

Durante el 2019, según El jefe Martinez, fueron 447 casos, donde la venta de ilícitos se incrementó, alertas Alba Kenneth, violación a la intimidad sexual, amenazas, estafa, asesinato.

La Unidad de Ciberdelitos inició en 2015, esto con el fin de apoyar a otras unidades de Policia Nacional Civil y Ministerio Publicó, donde afirman que cada caso es investigado y trabajado para darles un seguimiento y esclarecer motivos.

El trabajo policial permanece y es constante, las denuncias son importantes y hacen el llamado a la ciudadanía a marcar al 110 de PNC o asistir a una delegación más cercana.

Nota: Flor Ortiz
Video: Noé Medina

Noticias Recientes