Delitos contra la vida y el patrimonio disminuyen en primer semestre 2020 en el departamento de Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC)en los primeros 6 meses del año 2020 ha implementado una serie de estrategias preventivas, patrullajes a pie y recorridos en carretera para reforzar la seguridad ciudadana, lo cual ha dado resultados positivos como la disminución de los delitos contra la vida y el patrimonio de los guatemaltecos del departamento de Guatemala.

En el reporte presentado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, según las estadísticas de PNC, en los primeros seis meses del año se registra un descenso de 14.6 puntos en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en comparación con el mismo periodo de 2019.

Para el mes de junio del año anterior la tasa de homicidios se situaba en 46.3 y para el mismo periodo del 2020 se registra una tasa 31.7 con 387 homicidios menos.

En el departamento de Guatemala para el 2019 se registró en el primer semestre 767 homicidios y en el presente año disminuyó a 380; siendo los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales y San Pedro Ayampuc, los lugares en donde se registran el mayor porcentaje de estas muertes violentas.

Además se presenta una reducción del 27% de robo a residencias, 18 % en robo de vehículos, 14% robo de motocicletas, 19% robo de armas de fuego y 48% de heridos en hechos violentos, además de una disminución significativa del 16% de denuncias de delitos sexuales.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Fernando Delgado

Noticias Recientes