Denuncia ciudadana fundamental para la autodepuración policial

En seguimiento a la denuncia de víctimas de plagio o secuestro, personal de Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron este día a  6 agentes policiales, sindicados de ser presuntos responsables de haber retenido contra su voluntad un hombre para exigir a la familia dinero y dejarlo en libertad. El caso ocurrió en 2016.

Jorge Aguilar Chinchilla, vocero del Ministerio de Gobernación, informó que este día, fueron detenidos Inmer Eliú Gómez Ardiano, Miguel Ángel Galicia Quiñonez, Favio Elí González Barrera, Francis Aristogel Calderón Ortiz, Abraham Elías Guate García, Christian Fernando Catu Otzoy y Ricardo González Nájera, sindicados de plagio y secuestro, la acción de las policial se realizó en el kilómetro 6.5 ruta al Atlántico.

La denuncia  ciudadana juega un papel importante dentro del eje de controles internos que se encuentra dentro de la estrategia de Transformación Policial, que impulsa el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Los denunciantes confiaron en los buenos policías quienes dieron importantes detalles para ubicar a los responsables y este día se detuvo a 6 personas, en 6 allanamientos que se efectuaron en puntos del país”, aseguró Chinchilla.

De acuerdo a las investigaciones policiales, el pasado 9 de agosto, fueron detenidos 8 agentes, sindicados por delitos de cohecho pasivo, plagio o secuestro.

Autoridades en conferencia de prensa indicaron que  no permitirán abusos de autoridad dentro de la institución policial, por lo que hacen el llamado a los ciudadanos a denunciar a malos policías, comunicándose al  110 de PNC.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: PNC

Noticias Recientes