Desarticulan banda criminal vinculada al cobro de extorsión a transportistas

La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) desarrollaron hoy varias diligencias de allanamiento en Fraijanes, Villa Canales y San Miguel Petapa, Guatemala y Puerto Barrios, Izabal; donde fueron detenidos 6 presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Los Gatos, vinculada al sicariato y cobro de extorsión a transportistas.

Los capturados son: Ervin Rolando Urías Gravez, de 30 años, alias El Gato, presunto líder de la organización criminal; Federico López Morales, de 42, alias La Pulga; Elmer Daniel Monterroso Zelada, de 40; Roxana Maribel González Ortiz, de 40; Fernando Carranza Bran, de 49; alias El Viejo y Mónica Fabiola Paz Mayen, de 21. Los aprehendidos son sindicados de los delitos de asesinato en grado de tentativa, obstrucción extorsiva de tránsito en forma continuada y asociación ilícita.

En las residencias allanadas se decomisaron 10 dispositivos móviles, 2 armas de fuego, 2 bolsas de nylon con la droga denominada marihuana, municiones útiles, tarjetas SIM y otros objetos ilícitos, que serán analizados para fortalecer los procesos de investigación con relación a este caso.

Según las investigaciones, los detenidos son los presuntos responsables de exigir bajo amenazas de muerte pagos semanales de la denominada extorsión a un aproximado de 60 transportistas que prestan sus servicios en distintos municipios de Guatemala.

Delitos patrimoniales

En seguimiento al robo de pertenencias en vehículos, agentes del Departamento de Investigación de Delitos Patrimoniales de la PNC, en apoyo a fiscales del MP, realizaron una diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en San José Pinula, Guatemala, donde fueron detenidos Franklin Abelito Cano Herrarte y Katerina Fabiola Rac Corado, ambos de 30 años.

Los aprehendidos tenían vigente una orden de captura por el delito de robo agravado, girada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Santa Rosa, de fecha 22 de febrero del presente año. Durante la acción policial se decomisaron 2 celulares, 2 radiotransmisores, cargadores de batería y dinero en efectivo.

Nota: Alexander Girón
Fotos: DEIC-PNC

Noticias Recientes