Desarticulan estructura criminal “Acapulco” vinculada a la explotación sexual

El director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, el subdirector General de Investigación Criminal, AdalRodríguez, el comisario General de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), David Custodio y el fiscal de Sección contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), Alexander Colop informaron sobre la desarticulación de la banda criminal “Acapulco” vinculada al delito de explotación sexual.

“Los integrantes de la estructura se aprovechaban de las condiciones socioeconómicas de las víctimas, ofreciéndoles trabajos dignos, para luego obligarlas a prestas servicios sexuales en centros nocturnos. Es fundamental la denuncia de la población guatemalteca, porque en la mayoría de los casos los vecinos tienen conocimiento de los hechos y  no alertan a las autoridades sobre este tipo de lugares”, puntualizó el director Hernández.

Añadió “Los delincuentes utilizan las redes sociales para perfilar a sus víctimas y luego explotarlas sexualmente en centros nocturnos o inmuebles no registrados. En las últimas 72 horas se han desarticulado 3 estructuras criminales, entre ellas, una vinculada a delitos de cibercrimen”.

Hechos

En seguimiento a la denuncia de una víctima de 14 años quien era explotada sexualmente, las fuerzas de seguridad ejecutaron 18 diligencias de allanamiento, inspección y registro en distintos sectores de San José Pinula, Guatemala. Estas acciones permitieron la captura de 11 personas sindicadas de los delitos de trata de personas, asociación ilícita, remuneración por la trata de personas y violación.

Los detenidos son: Jhoni Herlindo Alfaro Tobar, de 33 años; María Mercedes Ordóñez González de Mayen, de 56; Oscar Esteban de Paz Ischarchal, de 61; Mirna Yaneth Ordoñez Vásquez, de 40; Stwen James Herrera Folgar, de 45; Carlos Enrique Armira Ruano, de 38;Claudia Maribel Ordoñez Vásquez, de 36; Marvin Fermín Ordoñez Vásquez, de 32; Sergio Clodomiro Paz Andrino, de 44 y Iris Hessenia Folgar, de 46 y Héctor Alexander Álvarez Altán, de 21.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

VIDEO: Audiovisuales CS MINGOB

Noticias Recientes