El trabajo desarrollado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP) permitió la aprehensión de 12 presuntos integrantes de la organización criminal “KGO” que está vinculada a realizar cobros ilegales por supuestas visas de trabajo para el extranjero. Las diligencias fueron desarrolladas este 18 de julio en Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa.
Le puede interesar: Perseguirán a estafadores que ofrecen tramitar visas de trabajo
Los capturados son: Ludwing Zaid López Hernández, presunto líder de la estructura, Fredy Rolando Francisco Ramírez Martínez, Claudia Lissette Barillas Castillo; Dinora Patricia Aquino García, Mario Amílcar Salazar de León, Manolo Caravantes Menes, Emilsa Olegaria Blanco Herrera; Guillermo Antonio García Florián, Jaqueline Mishelle Canté López, Leandro Saúl Diaz Méndez, José Antonio Nieves Chacón y Sandra Paredes Osorio, sindicados de los delitos de asociación ilícita, estafa propia y lavado de dinero.
En los inmuebles allanados se decomisaron 2 armas de fuego, 2 tolvas, municiones de diferentes calibres, 9 dispositivos móviles, tarjetas bancarias, 7 computadoras portátiles, vehículos, dinero en efectivo y documentos varios, entre otros ilícitos.
Le puede interesar: Denuncias ciudadanas permiten detener a estafadora de visas
Según la investigación, el modo de operar de este grupo criminal era por medio de una empresa que solicitaba pagos de Q5 mil hasta Q40 mil por hacer los trámites para una visa temporal de trabajo denominada H2B para Estados Unidos de América.
Esta estructura conseguía a sus víctimas por medio de páginas web y redes sociales. Se sabe que hasta el momento recaudaron un aproximado de Q2 millones cómo producto de los ofrecimientos que hacían.
Nota: Alexander Girón
Fotos: DEIC / PNC