Desarticulan estructura vinculada al narcotráfico

El trabajo operativo y de investigación realizado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP), y el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), permitió la desarticulación de la estructura criminal Galileo vinculada al trasiego de drogas.

“Luego de los procesos de investigación y las coordinaciones interinstitucionales con autoridades de países Sudamericanos, se logra la aprehensión de Juan Carlos Melgar Pineda, alias El Cigarrón, Edgar Delgado Samayoa, alias El Negro, Mario Antonio Solís Samayoa, José Luis López Linares, Guillermo Valdemar Marín Raymundo y Marvin Alfredo Hernández González. Estos individuos fueron puestos a disposición del Juzgado de Escuintla por delitos relacionados al narcotráfico” puntualizó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

Investigación

La acción policial se desarrolló en seguimiento al decomiso de 115 kilos y 619 paquetes con cocaína en 2 buques mercantes atracados en Puerto Quetzal, las inspecciones se realizaron el 6 y 13 de mayo del 2021, informó la PNC.

Las autoridades indicaron que la estructura vinculada al narcotráfico era liderada por Henry Eduardo Melgar Pineda, alias El Peterete, Adelso Uvaldo Sánchez Ruano, alias 32 (fallecidos) y El Cigarrón, quienes coordinaban la recepción de cargamentos de droga enviados en contenedores provenientes de Sudamérica que arribaban hacia el Puerto Quetzal, Escuintla. Los trabajadores de la portuaria Delgado Samayoa y López Linares, eran los encargados de la venta y trasladado del ilícito.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Video: Producción Audiovisual C.S. MINGOB

Noticias Recientes