Desarticulan estructuras de extorsiones en allanamientos

En amplios operativos conjuntos desarrollados este 20 de marzo por elementos de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP) se logró la desarticulación de una estructura vinculada a la clica Chilangueras Locos Salavatruchas (CLS) de la Mara Salvatrucha (MS) y tres bandas de imitadores.

Durante estas acciones fueron detenidos 26 presuntos pandilleros e imitadores acusados del delito de extorsión. Entre los aprehendidos, 14 son mujeres y 12 hombres. Además, fueron notificados de una nueva orden de aprehensión tres privados de libertad en centros carcelarios. Estos allanamientos tuvieron lugar en Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Jutiapa.

Según las autoridades, las diligencias se desarrollaron en seguimiento a investigaciones de casos de extorsiones a transportistas del occidente del país, quienes presuntamente eran amenazados de muerte y obligados a realizar pagos semanales de Q8 mil. Además, instan a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a las líneas 110 de la PNC, 1561 Crime Stoppers y 1574 antiextorsiones.

Con estas aprehensiones, suman 366 presuntos extorsionistas detenidos en lo que va del año. La colaboración entre las fuerzas policiales y ciudadanía ha sido fundamental para fortalecer las estrategias de seguridad, así como para combatir de manera frontal el fenómeno de las extorsiones y el crimen organizado en todo el territorio nacional.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC

Noticias Recientes