Gobierno refuerza estrategias para combatir la trata de personas

El Seminario Fortaleciendo la Respuesta Nacional en la Atención y Protección a Víctimas y Sobrevivientes de Trata de Personas, organizado por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), reunió este 20 de marzo a elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), representantes de organizaciones, funcionarios y servidores públicos. El objetivo principal fue reforzar las acciones para combatir este delito y brindar una atención integral a las víctimas en Guatemala.

La Vicepresidenta de la República, Karin Herrera, resaltó la importancia de la construcción de un país seguro para todos los ciudadanos e hizo el llamado a los presentes a trabajar con empatía, compromiso y sensibilidad para el abordaje de este crimen atroz. Herrera destacó el compromiso del gobierno para combatir la trata de personas y en el fortalecimiento de las capacidades para la atención de las víctimas.

Por su parte el Quinto Viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob), Werner Ovalle, agradeció a la SVET por la coordinación interinstitucional para abordar esta problemática desde una perspectiva operativa y de prevención. También informó sobre la restructuración del quinto vicedespacho para abordar de manera integral el tráfico de migrantes, trata de personas, contrabando y seguridad fronteriza.

Intercambio de conocimientos

El Subdirector General de Investigación Criminal de la PNC, Edis Fabián, enfatizó en la colaboración con otras instituciones para contrarrestar este flagelo y mejorar la atención a las víctimas. Además, Fabián anunció que los 55 investigadores capacitados compartirán sus conocimientos con otros agentes para brindar una atención integral y fortalecer los mecanismos de protección.

Por su parte la Subsecretaria Ejecutiva, en funciones de la SVET, Paola Arguijo, manifestó que el objetivo principal del seminario fue otorgar las herramientas necesarias a las fuerzas policiales y demás participantes para fortalecer los procesos de investigación criminal con relación a casos de trata te personas, cuyo delito afecta la libertad, dignidad e integridad de las víctimas.

También Alika Kinan, sobreviviente del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y activista abolicionista, compartió con los presentes una serie de recomendaciones que permitirán fortalecer los mecanismos de respuesta y protección a las víctimas. Kinan actualmente trabaja en la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina (UNSAM), donde dirige su Programa de Estudios, Investigación, y Formación de Trata y Explotación de Personas (PEFITE), primero en haber sido creado y coordinado por una sobreviviente a este flagelo.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes