En un operativo exitoso desarrollado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP) fueron detenidos 12 presuntos narcomenudistas. Las diligencias se realizaron el pasado 7 de julio en Guatemala, El Progreso, Escuintla, Suchitepéquez y Jalapa.
Los detenidos son: Aparicio de Jesús Lemus Cifuentes, de 53 años, Edwin Córdova Ayarse, de 51, Selvin Enrique Cano Argueta, de 43, Ramiro de Jesús Álvarez Monzón, de 30; Carlos Eduardo Galicia Pérez, de 29, Billy Alejandro López Yuque, de 25, Josué Luis Ramírez Hernández, de 24 y Richard Josué Hernández Gómez, de 20.
Le puede interesar: Capturan a mujer durante allanamiento en Villa Nueva
También Susana Aguilar Batres, de 44 años, Alejandra Rosivel Hidalgo Ramírez, de 28, Ana Cristina Monroy Suret, de 18 y el hondureño Brian Stuart Ordóñez Florentino, de 31. Estas personas enfrentan cargos por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y asociación delictiva.
Resultados
Durante los operativos se incautaron varias sustancias ilícitas, incluyendo 393 piedras con posible crack, 263 colmillos, 35 cápsulas, 20 bolsas de nylon y un paquete rectangular con supuesta cocaína, así como 12 bolsas plásticas y 11 envoltorios de papel con presunta marihuana.
Además, los policías decomisaron Q3 mil 100, una escopeta, una posible granada de fragmentación, un arma de fuego, un cargador, 61 municiones de diferentes calibres, 19 dispositivos móviles, 3 pesas digitales, $2 dólares, 9 tarjetas SIM y una memoria Micro SD.
Recuperación
En los allanamientos desarrollados se localizaron las motocicletas con placas de circulación M 466HBB y M 863GQR, las cuales habían sido reportadas como robadas. Asimismo, se consignó una tercera motocicleta sin placas.
Le puede interesar: Droga y armas de fuego son incautadas en allanamientos contra extorsiones
Estas acciones son efectuadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), en la lucha frontal contra el narcomenudeo en el país, reafirmando el compromiso de salvaguardar la seguridad y el bienestar de la sociedad guatemalteca.
Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC