Detenidos por extorsión, asesinato y violación en allanamientos

En seguimiento a distintos casos de investigación, elementos de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), ejecutaron este 26 de agosto diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango y Chiquimula.

Extorsión

De esa cuenta, fue detenida Yasmin Andrea Ovalle Orrego, de 39 años, en la 2ª calle y 2ª avenida, zona 3 de Chimaltenango. Esta persona tenía vigente una orden de captura por el delito de extorsión en grado de tentativa, emitida por un juzgado local, con fecha 24 de agosto de 2022.

Mientras que Benedicto de la Cruz Palacios, de 51 años, fue detenido por el delito de portación ilegal de arma de fuego en la colonia el Chutalito, zona 7 de Huehuetenango. Se le decomisó un arma de fuego, un cargador, una escopeta y 18 municiones de diferentes calibres.

Violación

Luis Joaquín Raxtun Yach, de 38 años, sindicado del delito de violación con agravación de la pena, fue detenido por las fuerzas de seguridad en el callejón Chavoc, Panajachel, Sololá.

Según la investigación, este individuo es el presunto responsable de abusar sexualmente de una mujer de 22 años con discapacidad psicosocial, hecho ocurrido el pasado 16 de mayo.

Asesinato

En la aldea El Paternito, sector 4, Olopa, Chiquimula, fue detenido Amílcar Martínez Ramírez, de 49 años, por tener vigente una orden de aprehensión por el delito de asesinato, girada con un juzgado local, con fecha emitida 20 de agosto de este año.

El reporte policial detalla que Martínez Ramírez es presunto responsable de participar en la muerte de 4 integrantes de una familia chiquimulteca, hecho ocurrido el 13 julio del 2022. Suman 5 las aprehensiones por este crimen.

Nota: Alexander Girón

Fotos: DEIC-Dipanda-PNC

Noticias Recientes