DIGESSP lanza plataforma tecnológica para presentación del informe anual de empresas que prestan servicios de seguridad privada

La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) anunció que para inicio del año 2021 la entrega del informe anual de operaciones por parte de los prestadores de servicios de seguridad privada se realizará de manera virtual por medio de una plataforma tecnológica.

Esta herramienta digital fue diseñada por parte de personal de Digessp, Cuarto Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y la Dirección de Informática del Ministerio de Gobernación, con el objetivo de facilitar este trámite que está reglamentado en el artículo 30 de la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada decreto 52 – 2010 del Congreso de la República.

El Director de Digessp, Victor Orellana indicó que desde inicios del año se viene gestionando la plataforma que facilitará el cumplimiento de la norma establecida en la ley, sobre la presentación de un informe anual.

En los años anteriores el informe se presentaba de manera física o por medio de un CD, pero al tomar en cuenta las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus COVID —19, se consideró prudente la presentación del informe virtual, con lo cual se evitará aglomeraciones y se respetará el distanciamiento social, debido a que los último días para entrega del mismo se registraba un incremento de personas en las oficinas centrales.

Para evitar que los prestadores de servicios tengan algún inconveniente para subir su informe, por parte de Digessp se realiza una serie de capacitaciones con los empresarios.

La primera se realizó en los meses de mayo, junio y julio, para dar a conocer el uso de la plataforma y la segunda inició en el mes de noviembre para capacitar a las personas designadas por cada una de las empresas de seguridad privada quienes serán las encargadas de subir los datos de su informe anual.

A la fecha se han capacitado de manera virtual a representantes de 180 empresas con un total de 270 personas y se espera en los próximos días terminar de capacitar a los representantes de las 220 empresas inscritas legalmente.

El uso de esta plataforma tiene varias ventajas para los prestadores de servicios, como mayor seguridad en la información que se proporciona debido a que solo personal autorizado tiene acceso a ella, genera una constancia que indica que el informe fue presentado dentro del plazo de la ley y no hay restricción de horario laboral para que los empresarios puedan subir su información.

El Director de Digessp hace un llamado a los prestadores de servicios de seguridad privada para que se comuniquen a la dirección si tienen algún inconveniente con el uso de la plataforma.

El informe anual de operaciones se recibirá los primeros 8 días hábiles del año 2021.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografia: Felipe Castillo

Locución off: Alex Coxac

Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes

Noticias Recientes