DIGESSP presenta importantes resultados en primero 100 días de gobierno

Importantes resultado se registraron en los primeros 100 días de gobierno del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, dentro de los que destaca el trabajo realizado en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP), por medio de la cual se realizaron una serie de supervisiones encaminadas en regular los servicios privados de seguridad en el país.

Según indicó el Director de DIGESSP, Víctor Roberto de Jesús Orellana Cardona, estas acciones están encaminadas en dar cumplimiento al decreto 52-2010, Ley que regula los Servicios de Seguridad Privada en el país.

Como parte de estas acciones fueron realizadas 31 supervisiones preliminares para la autorización de licencias de operación, de las cuales 18 pertenecen a nuevas licencias de operación y 13 a renovaciones.

Para las empresas que cumplieron con todos los requisitos de la ley, fueron emitidas 16 licencias de operación dentro del plazo establecido, y la autorización de 5 nuevas entidades prestadoras de servicios de seguridad privada.

Además se realizaron 34 supervisiones y fiscalizaciones, para la verificación de 5 quejas y 29 incidentes, donde se vieron involucrados guardias de seguridad privada, en diferentes eventos de tipo laboral, portación ilegal de armas, heridos con armas de fuego y arma blanca.

Dentro de estas acciones cabe mencionar que se presentaron 78 denuncias penales en forma electrónica ante el Ministerio Público, contra personas jurídicas que brindan servicios de seguridad privada, sin cumplir lo establecido en la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privadas.

Los avances tecnológicos para la agilización de servicios, es de los procesos más importantes, actualmente se encuentran en una fase de implementación de un sistema para el control de empresas de seguridad privada y guardias, con el objetivo que los registros se puedan realizar en línea y así evitar la movilización del personal.

Es importante destacar que estos software fueron desarrollados desde el Departamento de Informática del Ministerio de Gobernación, quienes se encuentran bajo la coordinación del Cuarto Viceministerio de Tecnología, y también tienen a su cargo, organizar las capacitaciones dirigidas a los prestadores de servicios, lo que les permitirá realizar los procesos de forma virtual.

Además se instaló una plataforma virtual para capacitar a los aspirantes a agentes de seguridad privada, y se implementó una software de base de datos para acreditar en línea, que cuenta con la confrontando de información con el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Nota: Wendy Álvarez

Noticias Recientes