Con la finalidad de fortalecer el acercamiento con estudiantes, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), capacitaron a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica INEB de la aldea las palmas, Coatepeque, Quetzaltenango, sobre temas de prevenir el alcoholismo, la extorsión y drogadicción.
Más de 35 jóvenes, recibieron charlas sobre la drogadicción, siendo una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo e incontrolable de una droga, a pesar de las consecuencias adversas. De acuerdo al personal policial es posible hallar dos tipos de dependencia: física y psíquica, donde cada una presenta características propias influyentes en el consumidor.
Además indicaron que el alcoholismo es otra enfermedad crónica caracterizada por la ingesta descontrolada de alcohol y preocupación por el consumo, es la incapacidad de controlar el consumo de esta clase de bebidas debido a una dependencia física y emocional.
Asimismo reiteraron que la extorsión es un delito que consiste en obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o un tercero.
Por ello la PNC instan a los padres de familia y maestros a brindar confianza a los jóvenes para que se denuncien los hechos que puedan afectar su desarrollo.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Dipanda