DIPRONA apoya el combate de incendios forestales

Comprometidos con resguardar la flora y fauna del país, un total de 75 agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), continúan participando en el Protocolo Nacional de la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022.

Agentes de DIPRONA, de aproximadamente 19 delegaciones en nivel nacional, se encuentran apresto para colaborar con el personal de otras entidades, como el Instituto Nacional de Bosques (Inab), Bomberos Municipales y Voluntarios, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ejército de Guatemala y la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres Naturales (Conred).

Las estadísticas muestran que los incendios han ocurrido en Petén, Izabal, Zacapa, Quiché, Alta Verapaz, Jutiapa, Escuintla y Guatemala. Hasta la fecha suman 823 eventos a nivel nacional, de estos, 577 en áreas forestales y 246 en no forestales, afectando a 12 741.84 hectáreas en el país.

Las autoridades de DIPRONA indicaron que cada año, personal de las delegaciones departamentales están en apresto para resguardar, patrullar y monitorear lugares propensos a sufrir algún incendio, entre sus principales atribuciones se encuentran, sofocar los siniestros y hacer brechas “corta fuegos” además, de transportar equipos y personal, también estar pendientes del rescate de algún animal de la fauna guatemalteca afectado por estos siniestros.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes