DIPRONA captura a 5 taladores en Escuintla e Izabal

Un total de cinco personas fueron aprehendidas por agentes de distintas delegaciones de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) por cortar árboles de forma ilícita.

En el primer caso los agentes de la delegación de Escuintla capturaron a Baltazar Sapón Rosales de 52 años y a Ovidio Sac Barreno de 53 en la comunidad El Paraíso, Mazatenango, Suchitepéquez, quienes fueron sorprendidos cuando con motosierras sin sus respectivos permisos, aserraban un árbol de la especie Castaño, que momentos antes había sido talado y además recolectaban y apilaban producto forestal.

Al solicitarles la licencia de aprovechamiento forestal que emite el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la inscripción de motosierras, manifestaron voluntariamente carecer de los mismos, por tal motivo, se realizó una cubicación preliminar del producto forestal dando como resultado 1.50 metros cúbicos aproximadamente.

En otro caso, agentes de DIPRONA de la delegación de Escuintla aprehendieron a Marcelino Sincal Magzul de 50 años en orillas de la carretera, kilómetro 110 al pacífico, aproximadamente a 50 metros de la entrada a la comunidad Primavera, del municipio de Patulul del departamento de Suchitepéquez.

Al momento de llegar al lugar en mención el señor puesto a disposición, portaba con ambas manos una motosierra, con la cual cortaba un árbol de la especie de Cedro y según los agentes, ya había talado otros tocones de la misma especie, de un diámetro aproximado de 0.60 a 0.80 centímetros, al momento de solicitarle el documento que ampara la actividad forestal que realizaba, manifestó carecer del mismo.

Por último agentes de la Delegación de Santo Tomás de Castilla en Puerto Barrios, Izabal en cumplimiento al Plan Operativo Táctico Policial No. 01-2021, Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en la República de Guatemala, se capturó a Alder Federico Vides Flores, de 51 años y a Víctor Alfonso Véliz Vázquez, de 32.

Según informaron las autoridades en la aldea San Francisco, Puerto Barrios, estas personas operaban una máquina retro excavadora marca Hyundai, con la cual construía quineles y habían derribado varios árboles.

Uno de los detenidos supuesto encargado del proyecto, manifestó carecer de documentos que amparan el trabajo que realizaban.

En el lugar quedó la retro excavadora y aproximadamente 30 metros cúbicos de producto forestal talado, consistente en los árboles derribados, caso que conoció el Juzgado de Primera instancia Penal de Puerto Barrios Izabal.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA-PNC

Noticias Recientes