Diprona captura a 7 personas que talaban una Ceiba y otros árboles

En el interior de la finca El Salvador, ubicada en el caserío El Rancho,  Aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) capturaron a siete personas por tala de producto forestal.

Los detenidos son: Tiburcio Hernández Osoyde 43 años, Ovidio Jiménez Sosa, de 61, Francisco Ixcot García, de 40, Santos SunúnNoriega, de 69, Luis Enrique Pop Chavajay, de 24 años, Crecencio Juárez Ruíz, de 67 y Luis Fernando Solares López, de 37 años.

Las autoridades policiales indicaron que los taladores fueron sorprendidos cuando aserraban trozas de árboles de las especies palo blanco y cedro, también una CeibaPentandra, considerada como Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.

El informe indica que personal de Dipronasolicitó la licencia que extiende el Instituto Nacional de Bosques (Inab), para el corte lícito de árboles de especies permitidas, voluntariamente indicaron carecer de los mismos.

En el lugar se decomisó un aproximado de 40 metros cúbicos de producto forestal en troza y madera aserrada, por tal motivo, fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz del municipio de Chicacao, Suchitepéquez.

Sanciones por cortar una Ceiba

Según el Artículo 81 bis.* de la Ley de Áreas Protegidas y su reglamento, sobre el atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, indica, quien sin contar con la licencia otorgada por autoridad competente, cortare, recolectare ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de especies de flora y fauna silvestre; así como quien transportare, intercambiare, comercializare o exportare piezas arqueológicas o derivados de éstas, será sancionado con prisión de 5 a 10 años y multa de Q10 000 a Q20 000.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Diprona-PNC

Noticias Recientes