La División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC) ha desarrollado de enero al 27 de diciembre de este año, distintas estrategias preventivas y de reacción que han permitido la captura de 832 adultos y 12 menores por diferentes delitos contra el ecosistema de Guatemala.
Como resultado de los distintos operativos, el personal policial ha decomisado 371 vehículos que transportaban producto forestal, se incautaron 39 armas de fuego y 189 motosierras, las cuales no contaban con el respectivo permiso que extiende el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Según el jefe de Diprona, Comisario Edgar De la Cruz, desde enero a la presente fecha, se logró el decomiso de 3 mil 300 metros cúbicos de pino, cedro, caoba, palo blanco, matilisguate y ciprés, también producto como carbón y leña de las especies antes descritas.
Además se logró el rescate de 312 animales silvestres entre ellos, monos araña y aulladores, asimismo tacuacines, armadillos, pelícanos, loros, serpientes, lagartos, tigrillos, búhos, tecolotes, tucanes y tortugas, entre otras especies apuntó De la Cruz.
Las autoridades indicaron que, entre los operativos se logró el decomiso de 20 libras de carne de diferentes especies de vida silvestre, cientos de ramillas de pinabete, 11 guirnaldas y la incautación de 211.5 quintales de jade.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Diprona-PNC